Unos investigadores de la Universidad de Calgary han conseguido utilizar el entrelazamiento cuántico para apilar partículas de luz.
Aunque muchos de nosotros disfrutamos montando pequeñas casas con las piezas de algún juego de construcción cuando éramos niños, esta tarea es mucho más difícil si las piezas son partículas elementales. Es aún más difícil si estas partículas son los fotones, ya que suelen moverse a una enorme velocidad y "desaparecen" con relativa facilidad.
Un equipo de la Universidad de Calgary ha logrado exactamente eso: Mediante la estrategia de manipular una misteriosa propiedad cuántica de la luz conocida como entrelazamiento cuántico, es capaz de amontonar dos fotones, uno encima del otro, para construir diversos estados cuánticos de la luz, es decir, siguiendo el símil antes expuesto, construir casas de juguete cuánticas de dos piezas o dos pisos, y de cualquier estilo y arquitectura posibles.
Esta capacidad de preparar o controlar objetos cuánticos complejos es vital para el desarrollo de infinidad de tecnologías cuánticas que hasta hace poco eran sólo teoría.
Se espera que esa nueva generación de tecnología dote a la humanidad de capacidades cualitativamente nuevas. Entre ellas figurarían instrumentos de medición de extraordinaria sensibilidad, ordenadores muchísimo más rápidos que la más potente de las supercomputadoras actuales, sistemas de comunicación teóricamente inexpugnables, y un control muy superior al actual sobre las reacciones químicas.
Los investigadores de la Universidad de Calgary utilizan espejos y lentes para enfocar un haz de luz láser azul en un cristal especializado. Este cristal toma los fotones azules de alta energía y los convierte en una superposición cuántica de fotones rojos de más baja energía que surgen en dos direcciones o "canales". Al medir uno de los canales usando detectores extremadamente sensibles, capaces de captar hasta a un solo fotón, los físicos preparan el estado cuántico deseado en el otro.
Tal operación es posible porque los fotones en los dos canales están entrelazados cuánticamente: La medición hecha en un canal produce un cambio inmediato en el otro, sin importar si las partículas están separadas por la longitud de un brazo o por años-luz de distancia. Albert Einstein llamó a esta rara propiedad cuántica "acción fantasmal a distancia".
Obtenido de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/240310c.html
Tirso Ramírez
CRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario