domingo, 30 de mayo de 2010

Nuevo experimento cuántico, afirma que la realidad no existe si no la observas.

 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?


Algunos físicos no se sienten cómodos con la idea de que todos los sucesos cuánticos individuales sean aleatorios de manera innata. Esta es la razón por la cual muchos han propuesto teorías más completas, que sugieran que los eventos están (al menos parcialmente) gobernados por variables ocultas" extras.
Ahora físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual lleva a concluir que tiene que haber un observador para que exista una Realidad.

CARACTERÍSTICAS SORPRENDENTES DE LA MECÁNICA CUÁNTICA NO REALISTA:

En Física se entiende por realismo que los objetos tienen propiedades específicas.De este modo podemos decir que este auto es rojo, este libro es un tratado de Física o que este electrón tiene un determinado spin. No hay problema para los dos primeros casos correspondientes a objetos cotidianos, pero en el mundo microscópico, donde rige la mecánica cuántica, los objetos sólo se pueden describir de manera borrosa, no específica.

Bajo este punto de vista no tiene sentido pensar que los electrones tienen una característica como el spin bien definida, o cualquier otra que podamos considerar "específica", depende de cómo se mire o qué experimento realicemos.
NO LOCALIDAD (Paradoja EPR)-por Einstein, Podolsky y Rosen-
La teoría cuántica es no local y, bajo determinadas circunstancias, eventos que suceden en un lugar pueden afectar a lo que ocurra en otro lugar situado a una distancia arbitraria.

EXPERIMENTO DE ZEILINGER:

Zeilinger intentó averiguar si la Mecánica Cuántica obedece al realismo pero no a la localidad.
Se trataba de comprobar si sacrificando sólo la localidad se puede tener al menos una teoría realista, en la que ciertas variables ocultas gobernasen los eventos de forma comprensible. En 2003, Anthony Leggett propuso otro conjunto de desigualdades que darían cuenta de modelos de variables ocultas diferentes que los considerados por el físico John Bell (este propuso una serie de desigualdades para comprobar si había variables ocultas en el mundo microscópico; si la desigualdad de Bell se violaba, las teorias basadas en las variables ocultas podrían ser descartadas). En los experimentos realizados en las décadas posteriores se pudo comprobar que las desigualdades de Bell eran violadas y por tanto ese conjunto de variables ocultas no podía existir. La Mecánica Cuántica debía de ser no realista o no local o incluso ninguna de las dos.
El resultado obtenido por Zeilinger dice que, al igual que las desigualdades de Bell, las de Leggett tampoco se cumplen y son violadas. Esto no elimina todos modelos realistas no locales, pero desecha un subconjunto muy grande de ellos.

Específicamente, el experimento muestra que si usted tiene un grupo de fotones que tiene polarizaciones independientes no se puede asignar una polarización específica a cada uno.
Sería como ir a un concesionario de coches y saber que los hay rojos, azules, negros y blancos pero que fuera imposible decir el color de cada uno. Una vez comprado un auto determinado y sentados al volante entonces adquiriría un color específico.Esto da lugar a la consecuencia nada sencilla de aceptar, de que LA REALIDAD NO EXISTE CUANDO NO LA ESTAMOS OBSERVANDO

 

En este enlace puedes observar una ilustracion detallada sobre el tema experimental desafio
Publicado por:
Andres Acuña Rey
C.R.F
Paginas de Referencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario