domingo, 11 de julio de 2010

Conjuntos de Electrones Moviéndose Como Si Hubiera un Campo Magnético

Un equipo internacional de científicos dirigido por un grupo de la Universidad de Princeton ha descubierto recientemente que, en la superficie de ciertos materiales, los conjuntos de electrones se mueven de maneras que imitan la presencia de un campo magnético donde no hay ninguno presente. El hallazgo representa la constatación de uno de los más exóticos fenómenos cuánticos macroscópicos en la física de la materia condensada.
La investigación podría llevar a importantes avances en la construcción de un nuevo tipo de computadora cuántica que tendría la flexibilidad suficiente como para operar a temperaturas moderadas, en vez de a las bajas temperaturas que son un requisito ineludible para los diseños actuales.

Anteriormente, los científicos podían observar movimientos similares de los electrones sólo bajo fuertes campos magnéticos y bajas temperaturas, en lo que se conoce como Efecto Hall Cuántico, que condujo a la concesión de dos Premios Nobel de Física, en 1985 y 1998.

Sin embargo, unos teóricos de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de California en Berkeley propusieron que en los límites de ciertos materiales tridimensionales, el espín de los electrones individuales y la dirección en que se mueven, estarían alineados directamente con los electrones correspondientes sin necesitar de altos campos magnéticos o temperaturas muy bajas. Los investigadores también teorizaron que para que esto sucediera, los electrones necesitaban moverse a velocidades sumamente altas.

Ahora, Zahid Hasan, profesor de física en la Universidad de Princeton, y sus colegas, han conseguido observar los espines sincronizados de muchos electrones moviéndose en un material exótico, un cristal de antimonio enlazado con bismuto.

"Este resultado es bastante asombroso porque estamos viendo a los electrones comportarse de una manera que es muy similar al modo en que lo hacen cuando está presente un campo magnético fuerte, pero no había ninguno en nuestro experimento", explica Hasan, quien dirigió la colaboración internacional con científicos de EE.UU., Suiza y Alemania.

Obtenido de: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250309b.html
Tirso Ramírez
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario